miércoles, 18 de noviembre de 2009

membrana plasmática: estructura y función

Es una estructura delgada y frágil que separa a la célula del mundo exterior, mide de 5 a 10 nm de espesor.



Sus funciones:


  • Compartamentalización. La división en compartimentos por la membrana permite que haya actividades especializadas sin interferencia externa y posibilita la regulación de las actividades celulales, una independiente de otra. Encierra el contenido de toda la célula.

  • Barrera con permeabilidad selectiva. Previene el intercambio irrestricto de moléculas de un lado a otro, al mismo tiempo suministra los medios de comunicación entre los compartimentos que separan.

  • Transporte de solutos. Contiene una maquinaria para el transporte físico de sustancias de un lado de la membrana a otro y ésta permite a la célula acumular sustancias necesarios para impulsar el metabolismo y construir moléculas. Transporta iones específicos con lo que establece gradientes ionicos.

  • Respuesta a señales externas. La membrana plasmática posee un papel crítico en la respuesta de una célula a los estímulos externos, un proceso llamado transducción de señales, ya que tienen receptores que se combinan con moléculas específicas (ligandos) que incluyen una estructura complementaria.

  • Interacción celular. Permiten la comunicación y adherencia entre celulas, mediante señales.

  • Transducción de energia. Ya que las membranas forman parte de los procesos mediante los cuales un tipo de energía se transforma en otro tipo (transducción de energía).

Gerald Karp, Biología Celular y Molecular.