lunes, 23 de noviembre de 2009

The fluid Mosaic Model of the Structure of Cell Membranes

Es una teoría de la membrana celular, propuesta por S. J. Singer y Nicholson en la que determinaron la composición de la membrana: sus interacciones hidrofílicas, enlaces no covalentes y puentes de H entre los componentes de la membrana.
La membrana está constituida por una bicapa fosfolipídica que disponen dos tipos de interacciones: hidrofílica e hidrofóbica, además de proteínas integrales y periféricas y carbohidratos.
Las proteínas integrales constituyen un 70% de la membrana, son no polares y tienen estructura alfa hélice (espiral a la derecha). las proteínas periféricas están unidas por interconecciones electrostáticas.
Sobre la superficie hay proteínas unidas a oligasacáridos constituyendo asi el glucocalix que sirve para reconocimiento celular, interacción con otras moléculas y protección.
Se denominó mosaico debido a la disposición de los componentes y fluida debido a que la matríz de la membrana es lipidica lo que le brinda movimiento al no estar en estado rígido.
El arreglo de la membrana esta dado por un gasto menor de energía, por lo que la estructura de la membrana está en el estado más bajo de energía.

S.J. Singer and Garth L. Nicholson

No hay comentarios:

Publicar un comentario